hematologia_img

¿Qué es la Hematología?

Es el estudio de la sangre y los trastornos sanguíneos. Los hematólogos y los hematopatólogos son profesionales sanitarios altamente capacitados que se especializan en las enfermedades de la sangre y sus componentes. Estos incluyen las células de la sangre y de la médula ósea. Las pruebas hematológicas pueden ayudar a diagnosticar la anemia, las infecciones, la hemofilia, los trastornos de la coagulación y la leucemia.

• Hemograma
  • Plaquetas
  • Células LE
  • Eritrosedimentación
  • Frotis de sangre
  • Hematocrito/Hemoglobina
  • Leucograma
  • Reticulocitos
  • Gota gruesa

¿En qué consiste este examen?

Las pruebas hematológicas incluyen análisis de la sangre, de las proteínas sanguíneas y de los órganos productores de sangre. Estas pruebas pueden evaluar diversas afecciones sanguíneas, como infecciones, anemia, inflamación, hemofilia, trastornos de la coagulación, leucemia y la respuesta del organismo a los tratamientos de quimioterapia. Las pruebas pueden ser rutinarias y periódicas, o bien se puede recurrir a ellas para diagnosticar afecciones graves en situaciones de urgencia. En muchos casos, los resultados de un análisis de sangre pueden ofrecer una evaluación precisa de las condiciones del organismo y de cómo las influencias internas o externas pueden afectar a la salud del paciente.

• ¿Para qué sirven las plaquetas?

• Estas pequeñas células de color dorado que se encuentran en la sangre sirven para coagularla y a detener las hemorragias. Las transfusiones de plaquetas pueden ayudar a las personas con cáncer y a las que han perdido mucha sangre tras un accidente, un trasplante de órganos o una operación.

• ¿Qué es el Hemograma?

• También conocido como recuento sanguíneo completo o prueba de hemograma completo, es un grupo de pruebas realizadas en una muestra de sangre. El hemograma sirve como un amplio panel de cribado que comprueba la presencia de cualquier enfermedad o infección en el cuerpo. El hemograma analiza principalmente los tres componentes de la sangre: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.